Una experiencia de diagnóstico e intervención en centros de primaria y secundaria

Beatriz Pedrosa Vico, José Antonio Pareja Fernández de la Reguera

Resumen


El proyecto que describimos es una experiencia desarrollada en seis centros de Primaria y Secundaria auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad, a través dela Unidadde Igualdad y Bienestar social. La pretensión es combatir aquellas conductas identificadas como disrupción, absentismo y exclusión mediante estrategias generadas desde cada centro, y que partan de las demandas y necesidades de los participantes de la experiencia. Además de ofrecer una formación continua, basada en el aprendizaje cooperativo, y la introducción de un plan socio-emocional en el centro. Esto supondrá un esfuerzo más para el profesorado por lo que nuestro target está en determinar cómo se puede extender la educación socio emocional (ESE) en el currículo sin añadir una nueva carga a las tareas docentes.

Para conseguir resultados positivos, en esta cuestión, tendremos que partir del trabajo colaborativo, no artificial, y que surja de un diagnóstico comunitario, reflexivo y construido desde las distintas perspectivas del problema. Esto, que es obvio, resulta especialmente complicado de llevar a la práctica debido a las diferencias de talante personal y la diversidad de estilos profesionales.

Frente a esta situación encontramos dos opciones: reducir el número de personas involucradas en la propuesta de cambio y/o reducir la temática a acordar.


Texto completo: TEXTO ÍNTEGRO-PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.