PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN AMBIENTES VIRTUALES: UNA APUESTA A LA CALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO.

Fabiola de Jesús Mapén Franco, Tania del Carmen Mapén Franco, Marlene Franco Estañol

Resumen


La mejora de la calidad educativa representa un desafío para el Estado Mexicano, la apuesta del desarrollo económico y social del país a través de la educación de sus habitantes demanda de esfuerzos colectivos de las autoridades y actores educativos involucrados en el Sistema Educativo Nacional (SEN). Las políticas públicas de las últimas administraciones sexenales han puesto la mirada en la profesionalización docente como uno de los ejes rectores que han de conducir las acciones para incrementar de manera real los resultados de los estudiantes en educación básica –preescolar, primaria y secundaria-. Sin embargo prevalecen aspectos contextuales –horarios de clase en turnos matutinos y vespertinos, domicilio particular alejado de su centro de trabajo, principalmente- a considerar para que los docentes fortalezcan sus competencias profesionales en beneficio de la formación académica de sus estudiantes. Por ello la educación en ambientes virtuales se presenta como una modalidad que responde a esta necesidad. El propósito de la investigación es identificar el nivel de reacción o satisfacción de los docentes de educación básica respecto a los programas formativos ofertados en línea en 2018, en el estado de Tabasco, México utilizando como instrumento de investigación un cuestionario adaptado del modelo de Kirkpatrick y Kirkpatrick (2009) con un alfa de Cronbach de 0.92.


Citas


Belanger, F. y Jordan, D.H. (2000) Evaluation and Implementation of Distance Learning: technologies, tools and techniques. London. Idea Group Publishing.

Darling-Hammond, L. (2000).Teacher Quality and Student Achievement: A Review of State Policy Evidence en Educational Policy Analysis Archives.

_____ (2008). Standard Setting in Teaching: Changes in Licensing, Certiication & Assessment. En V. Richardson (ed.). Handbook of Research on Teaching (4a ed., pp. 751-776). Washington: AERA.

Díaz B., F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol.5 Núm. 2. Recuperado de: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Didriksson, A. (2007). El futuro de la educación superior en la perspectiva de un nuevo desarrollo. En Calva, J.L. (Coord.), Educación, ciencia, tecnología y competitividad (73-92). México: UNAM /Miguel Ángel Porrúa/Cámara de Diputados LX Legislatura.

H. Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación (1917). Última reforma publicada DOF 27-08-2018. México, D. F.

Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. En Avances en Medición , 6, pp. 27-36. Disponible en http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación (6ta Ed.) México, D.F.: McGraw-Hill/ Interamericana de Editores S. A. de C. V.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE] (2018). La educación obligatoria en México. Informe 2018. Primera edición 2018. Ciudad de México.

Kirkpatrick, D. L., & Kirkpatrick, J. D. (2009). Evaluating Training Programs: The Four Levels. (3rd edition). San Francisco: Berret-Koehler Publiserhs Inc.

Le Bofert, G. (1994). De la competence. Essai sur un attracteur étrange, Les Éditions dòrganisation.

Autor y Autor (2017).

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.

Rosenberg, M. (2001). E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Bogotá. McGraw-Hill Intramericana.

Secretaría de Educación Pública [SEP], (2016). El modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la reforma educativa. Primera edición. Ciudad de México, 2016.

______ (2018). Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes en Educación Básica. Ciclo Escolar 2018-2019. Ciudad de México, 2018.

Secretaría de Gobierno [SEGOB], (2016). Resumen ejecutivo de la reforma educativa. México, 2016.

Skjong, R. & Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. Disponible en http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.