Política editorial

Temática y alcance

La Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento (Etic@net) fue fundada en 2002 y esta editada por el Grupo Internacional de Investigación TEIS (Tecnología Educativa e Investigación Social), coordinado por la Universidad de Granada (España).

Su objetivo principal es ofrecer en cada número un conjunto de trabajos científicos que ayuden a profundizar en el conocimiento teórico y aplicado de los medios y las tecnologías en la educación, con especial incidencia en las cuestiones derivadas de la evaluación de la calidad ética, estética y científica de los contenidos y de la enseñanza a distancia en entornos virtuales, teniendo muy presente  el acceso a la Sociedad del Conocimiento de los sectores poblacionales afectados por la brecha digital.

ISSN: 1695-324X

 

Política de secciones

Editorial

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Miscelanea

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Recensiones

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

El sistema utilizado para la evaluación y selección de manuscritos es la revisión por pares, que se ajusta a los protocolos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas. Cada artículo es revisado, al menos, por dos evaluadores, según el sistema de doble ciego.

El dictamen de revisión será: Publicable, Publicable con modificaciones y Rechazado.

En caso de controversia, se mandará a un tercer evaluador/ra que dictaminará la evaluación final.

Cualquier dictamen será informado a la autoría del manuscrito.

El tiempo medio de las revisones estará comprendido entre 3 y 6 meses.

 

Frecuencia de publicación

Etic@net se publica semestralmente desde 2011 (desde el año 2002 al 2010, ambos inclusive, se publicaba anualmente).

El primer volumen del número anual, comprende los meses de enero a junio y se publicará la última semana de junio. El segundo volumen del número en curso, julio a diciembre, será publicado la última semana de diciembre.

Para el primer volumen del número anual serán tenidos en consideración para su revisión y posible publicación, los manuscritos recibidos antres del 15 de mayo. Para el segundo volumen del número anual, serán tenidos en consideración para su revisión y publicación, los manuscritos recibidos antes del 15 de noviembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta publicación ni aplica ni cobra ningún tipo de cargo a las personas autoras ni colaboradoras bajo ningún concepto; por tanto, publicar en Etic@net es totalmente gratis.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Listado de Revisores/as

María Dolores Martínez Guzmán (Instituto Tecnológico Nacional, México)

Sonia Beatriz Concari (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina)

Ignacio González López (Universidad de Córdoba, España)

Ileana María Alfonso Cuba (Universidad de La Habana, Cuba)

Fernando Peñafiel Martínez (Universidad de Granada, España)

Helena Chacón López (Universidad de Granada, España)

Antonio Francisco Murillo Torralbo (Universidad de Córdoba, España)

Erika González García (Universidad de Granada, España)

Ingrid Camacho Freitez (UPEL-Maracay, Venezuela)

Emilio Crisol Moya (Universidad de Granada, España)

Rafaela María Herrero Martínez (Universidad de Córdoba, España)

Rafaela Gutiérrez Cáceres (Universidad de Almería, España)

Susana Teresa Marchisio (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

María Amor Martínez Fernández (Universidad de Córdoba, España)

Miguel Ángel Gallardo Vigil (Universidad de Granada, España)

Miriam del Carmen Mireles (UPEL-Maracay, Venezuela)

Carmen Enrique Mirón (Universidad de Granada, España)

Francisco Javier Jiménez Ríos (Universidad de Granada, España)

Lidia Cecilia Catalán (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)

Vania Ribas Ulbricht (Universidade Federal do Paraná e de Santa Catarina, Brasil)

Lucía Herrera Torres (Universidad de Granada, España)

Ulises Mestre Gómez (Universidad de Las Tunas, Cuba)

José Bernardo Peña Arcila (Universidad Territorial del Estado de Aragua, Venezuela)

Tomás de Jesús Guzmán Hernández (Instituto Tecnológico, Costa Rica)

Gabriela de la Cruz Flores (Universidad Autónoma de México, México)

María Teresa Castilla Mesa (Universidad de Málaga, España)

Antonio Chacón Medina (Universidad de Granada, España)

Ana María Ramos García (Universidad de Granada, España)

Antonio Vicente Rodríguez Fuentes (Universidad de Granada, España)

María del Mar Ortíz Gómez (Universidad de Granada, España)

 

Frecuencia de publicación

Se publica semestralmente desde 2011 (desde el año 2002 al 2010, ambos inclusive, se publicaba anualmente).

El primer volumen del número anual, comprende los meses de enero a junio y se publicará la última semana de junio. El segundo volumen del número en curso, julio a diciembre, será publicado la última semana de diciembre.

 

Pautas éticas para la publicación de artículos.

Declaración de ética y mala práctica de la publicación basada en las recomendaciones de Elsevier y las Pautas de mejores prácticas de COPE para editores de revistas

Pautas éticas para la publicación de artículos.

La publicación de un artículo en las revistas revisadas por pares es un proceso de mejora permanente del conocimiento. Es un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y las instituciones que los apoyan. Los artículos revisados por pares apoyan y encarnan el método científico. Por lo tanto, es importante acordar los estándares de comportamiento ético esperado para todas las partes involucradas en el acto de publicación: el autor, el editor de la revista, el revisor, el editor y la sociedad detrás de las revistas de propiedad o patrocinadas por la sociedad.

Etic@net se toma muy en serio sus deberes de custodia en todas las etapas de la publicación y reconocemos nuestras responsabilidades éticas y de otro tipo.

Estamos comprometidos a garantizar que la publicidad, la reimpresión u otros ingresos comerciales no tengan impacto o influencia en las decisiones editoriales. Además, el Consejo Editorial ayudará en las comunicaciones con otras revistas y / o editoriales cuando esto sea útil para los editores.


Deberes de los autores.
Normas de reporte

Los autores de informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben representarse con precisión en el documento. Un documento debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros reproduzcan el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Los artículos de revisión y publicación profesional también deben ser precisos y objetivos, y los trabajos editoriales de "opinión" deben identificarse claramente como tales.


Acceso y retención de datos

Se les puede pedir a los autores que proporcionen los datos en bruto en relación con un documento para revisión editorial, y en cualquier caso deben estar preparados para conservar dichos datos durante un tiempo razonable después de la publicación.


Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de que han escrito obras completamente originales, y si los autores han usado el trabajo y / o las palabras de otros, que estos han sido citados o citados de manera apropiada. El plagio toma muchas formas, desde "pasar" el papel de otro como el propio papel del autor, hasta copiar o parafrasear partes sustanciales del papel de otro (sin atribución), hasta reclamar resultados de investigaciones realizadas por otros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable.


Publicación múltiple, redundante o concurrente

En general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable. En general, un autor no debe enviar un artículo publicado previamente para su consideración en otra revista.


Reconocimiento de fuentes

Siempre se debe dar un reconocimiento adecuado del trabajo de los demás. Los autores deben citar publicaciones que hayan sido influyentes para determinar la naturaleza del trabajo informado. La información obtenida de forma privada, por ejemplo, en una conversación, correspondencia o discusión con terceros, no se debe utilizar ni informar sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de servicios confidenciales, como manuscritos de arbitraje o solicitudes de subvención, no debe utilizarse sin el permiso explícito por escrito del autor del trabajo involucrado en estos servicios.

Autoría del artículo

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio informado. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben figurar como coautores. Cuando haya otros que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deberían ser reconocidos o enumerados como contribuyentes. El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del documento y hayan aceptado su presentación para su publicación.


Divulgación y conflictos de intereses

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto financiero u otro conflicto de intereses sustantivo que pueda interpretarse para influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Deben divulgarse todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto. Los ejemplos de posibles conflictos de intereses que deben divulgarse incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos pagados, solicitudes / registros de patentes y subvenciones u otros fondos. Los posibles conflictos de intereses deben divulgarse en la etapa más temprana posible.

Errores fundamentales en trabajos publicados

Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al editor o editor de la revista y cooperar con el editor para retractarse o corregir el documento. Si el editor o el editor se entera de un tercero que un trabajo publicado contiene un error significativo, es obligación del autor retractarse o corregir el documento de inmediato o proporcionar evidencia al editor de la corrección del documento original.

Deberes de los editores
Decisiones de publicación

El editor de una revista revisada por pares es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la revista debe publicarse, a menudo trabajando en conjunto con la sociedad relevante (para revistas patrocinadas o de propiedad de la sociedad). La validación del trabajo en cuestión y su importancia para los investigadores y lectores siempre deben conducir tales decisiones. El editor puede guiarse por las políticas del consejo editorial de la revista y estar limitado por los requisitos legales que se aplicarán en relación con la difamación, la infracción de los derechos de autor y el plagio. El editor puede consultar con otros editores o revisores (u oficiales de la sociedad) al tomar esta decisión.

Juego limpio

Un editor debe evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política del autor.

Confidencialidad

El editor y el personal editorial no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie que no sea el autor correspondiente, revisores, posibles revisores, otros asesores editoriales o el editor, según corresponda.

Divulgación y conflictos de intereses

Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben utilizarse en la investigación del editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal. Los editores deben recusarse (es decir, deben pedirle a un coeditor, editor asociado u otro miembro del consejo editorial que revisen y consideren en su lugar) considerar manuscritos en los que tienen conflictos de intereses como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras cualquiera de los autores, empresas o (posiblemente) instituciones relacionadas con los documentos. Los editores deben exigir a todos los contribuyentes que divulguen intereses en competencia relevantes y publiquen correcciones si se revelan intereses en competencia después de la publicación. Si es necesario, se deben tomar otras medidas apropiadas, como la publicación de una retractación o una expresión de preocupación. Debe garantizarse que el proceso de revisión por pares para los suplementos patrocinados sea el mismo que el utilizado para la revista principal. Los artículos en suplementos patrocinados deben aceptarse únicamente sobre la base del mérito académico y el interés para los lectores y no estar influenciados por consideraciones comerciales. Las secciones de la revista no revisadas por pares deben estar claramente identificadas.

Participación y cooperación en investigaciones

Un editor debe tomar medidas razonablemente receptivas cuando se han presentado quejas éticas sobre un manuscrito enviado o un documento publicado, junto con el editor (o la sociedad). Dichas medidas generalmente incluirán ponerse en contacto con el autor del manuscrito o el documento y dar la debida consideración a la queja o reclamos respectivos, pero también pueden incluir comunicaciones adicionales a las instituciones y organismos de investigación pertinentes, y si se confirma la queja, la publicación de una corrección, retracción, expresión de preocupación u otra nota, según corresponda. Se debe considerar cada acto de comportamiento de publicación poco ético, incluso si se descubre años después de la publicación.

Deberes de los revisores
Contribución a las decisiones editoriales

La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el documento. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal, y se encuentra en el corazón del método científico. Etic@net comparte la opinión de muchos de que todos los académicos que desean contribuir a las publicaciones tienen la obligación de hacer una parte justa de la revisión.

Prontitud

Cualquier árbitro seleccionado que se sienta no calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o sabe que su pronta revisión será imposible debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad

Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documentos confidenciales. No deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto según lo autorice el editor.

Estándares de objetividad

Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal del autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de fuentes

Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento se haya informado previamente debe ir acompañada de la cita pertinente. Un revisor también debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud o superposición sustancial entre el manuscrito en consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses

Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben usarse en la propia investigación del revisor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben considerar los manuscritos en los que tienen conflictos de interés como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras con cualquiera de los autores, compañías o instituciones relacionadas con los documentos.